¿Cuántos dominios conviene tener? (Artículo) mercadeoypublicidad.com
Una situación común con la que muchas agencias de seo profesional se encuentran es la coexistencia de varios dominios del mismo dueño o grupo empresario. Es decir al intentar trabajar en el posicionamiento una página, la empresa posee otros dominios similares con el mismo contenido.
La razón por la que algunos responsables de dominio tienden a acaparar dominios similares responde a un intento de minimizar o neutralizar la posible competencia.
Es decir que en prevención de que otras empresas competidoras puedan hacerse de dominios fácilmente posicionables, se opta por comprar o reservar ese dominio. La intención es loable, sin embargo no siempre favorable para el seo y posicionamiento del dominio que intentamos promocionar. El principal problema es el contenido duplicado. Además Google tiende a penalizar cualquier tipo de acción que pueda ser interpretada como una manipulación del posicionamiento natural. Así que si detecta que existen varios “sitios espejo” puede desencadenarse una penalización. Esto se hace más evidente cuando la dirección postal que figura en los formularios de contacto de estos sitios es la misma, y no requiere de gran esfuerzo darse cuenta, entonces, de que los sitios son de la misma persona o el mismo responsable, y no son competidores, siendo en algunos momentos causa suficiente para la tan temida penalización.
Llevar adelante la promoción de una página web es una tarea bastante compleja y que demanda de esfuerzo e inversión. De modo que si posee varios dominios, deberá encarar la tarea de promoción de cada uno de ellos en forma independiente, intentando ofrecer contenido de valor para los usuarios de manera original y novedosa, y evitando toda costa el contenido duplicado. No es difícil darse cuenta que este intento de neutralizar a la competencia puede resultar desfavorable, pues todos estos dominios, en el fondo, compiten por las mismas keywords, y trabajan en el branding de los mismos productos. Por ello, antes encarar una agresiva campaña de compra de dominios es conveniente plantear su estrategia a largo plazo y evaluar si verdaderamente la inversión redundará en resultados positivos.
Distinto es el caso cuando una misma empresa adquiere dominios iguales pero con extensiones de país diferente (.es, .com.ar, .cl, etc…). Esto es altamente deseable cuando se intenta penetrar los mercados locales. Los dominios locales tienden a ser favorecidos en los buscadores regionales. Así un dominio con extensión .es tendrá una leve ventaja en sus esfuerzos de posicionamiento en buscadores ante dominios con otras extensiones. En concreto, si el esfuerzo es el de lograr popularidad en determinados países, será conveniente registrar un dominio local. De todos modos, en esta situación, también es válida la prevención de evitar el texto duplicado, ya que en términos globales siguen siendo dominios distintos pasibles de ser penalizado por Google. La conclusión natural es que por cada dominio, sin importar la extensión, será necesario realizar un esfuerzo de posicionamiento web específico.
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